Clínica Dentalpuertes || Avenida País Valencià 95 Bajo - 12200 ONDA (Castellón) Telf. 964 77 17 11

Periodoncia

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Que es la periodoncia?

 

Es la especialidad de la odontología cuyo objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de soporte del diente (periodonto).

Hoy día el tratamiento de las encías es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes debido al gran número de problemas relacionados con el sangrado de las encías, halitosis (mal aliento), movilidad de dientes,…que no sólo hace que esto sea un problema de salud bucal sino en un problema SOCIAL que impide al paciente relacionarse con los demás de forma agradable y segura.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal o “piorrea”y cómo se manifiesta?

 

Es una enfermedad infecciosa provocada por las bacterias que tenemos en la boca y que se depositan alrededor y debajo de la encía dando lugar a las llamadas bolsas periodontales, que son acumulo de bacterias que ocasionan:

 

1- Destrucción de los tejidos de soporte del diente (Periodonto).

2- Movilidad dentaria.

3- Sangrado de las encías.

4- Halitosis (Mal aliento).

5- Aumento de la sensibilidad de los dientes(al frío, calor...)

6- Apertura de espacios entre los dientes.

 

Si usted detecta alguno de estos síntomas debe acudir al Especialista en Periodoncia para tener un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

 

En muchas ocasiones la enfermedad periodontal no es diagnosticada correctamente y el paciente ve normal que le sangren las encías y no le presta atención, por lo que se conforma con ir a hacerse una limpieza rutinaria periódicamente.

La enfermedad periodontal debe ser diagnosticada tanto por los síntomas que tiene el paciente(sangrado, halitosis..) como por las radiografías que nos pueden mostrar pérdida de hueso o infecciones.

 

Esta enfermedad periodontal no sólo afecta a los dientes que terminan moviéndose tanto que hay que extraerlos, sino que también ocasiona pérdida importante del hueso que los rodea , por lo que puede llegar a ser imposible la colocación de implantes para sustituir los dientes perdidos.

 

¿Se transmite la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, bacteriana e infecciosa.

Como enfermedad infecciosa se transmite de varias formas entre individuos:

 

• Transmisión Horizontal: En una pareja existe uno de los dos que es periodontal y puede hacer que el otro desarrolle la enfermedad periodontal pues a través del beso le pasa sus bacterias.

 

• Transmisión Vertical: De padres a hijos.

 

La Halitosis o “mal aliento”

 

En la mayoría de los casos estos malos olores se originan por bacterias de la misma cavidad bucal.

Suele afectar a personas que padecen alguna forma de enfermedad periodontal, caries, restauraciones dentales defectuosas, empaquetamiento alimenticio u otras patologías.

 

En las personas sanas esos malos olores provienen de la parte dorsal de la lengua donde es difícil tener acceso con el cepillo para renovar la superficie lingual en su composición bacteriana.

Como no somos capaces de notar nuestro propio mal aliento, muchas personas no son concientes de su problema. Si alguien padece halitosis, lo recomendable es que alguna persona cercana le comente su problema para que reciba tratamiento cuanto antes.

 

Se han utilizado enjuagues de diversas clases para combatirla, pero mientras no se pueda controlar la causa, estas son solamente acciones temporales paliativas, como el uso de chicles o caramelos.

El único tratamiento efectivo para el mal aliento es eliminar las bacterias responsables. Se deben tratar la enfermedad periodontal y las caries presentes, e instaurar unas correctas medidas higiénicas.

 

A. Causas de halitosis:

Puede ser, en general, provocada por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, células, sangre y algunos componentes de la saliva. De este modo, 90% de las causas de halitosis se originan en la boca.

 

B. Consejos para evitar la halitosis:

• Limpie su lengua 3 veces al día tras cepillar sus dientes.

• Visite con regularidad a su dentista para limpieza dental y evitar que tenga restauraciones en mal estado o padecimientos de encías.

• Cepille sus dientes y use hilo dental 3 veces al día.

• Consuma mucha agua, en especial si su saliva es espesa, si ingiere medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos, si está a dieta, si hace mucho ejercicio o si su actividad requiere que usted hable mucho.

• Si utiliza prótesis totales o puentes removibles, sumérjalos en una solución antiséptica por lo menos 2 veces a la semana.

• Disminuya el uso de enjuagues que contengan alcohol.

• Disminuya el consumo de café, alcohol y tabaco.

• Aumente el consumo de verduras con fibra y frutas.

• El mal aliento también puede indicar algún otro padecimiento en su organismo.

• Consumir yogurt natural para mejorar la flora intestinal

• Consumir todas las hojas verdes que contienen clorofila, así como el tomillo, ya que son excelentes para la digestión y el buen aliento.

 

¿Qué es la cirugía periodontal?

 

Es una fase del tratamiento que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad. En ocasiones es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.

 

Otros procedimientos quirúrgicos son los conocidos como cirugía mucogingival que permite corregir alteraciones de la cantidad o calidad de la encía en ciertas localizaciones, sobre todo anteriores, para mejorar el pronóstico de algunos dientes o por razones estéticas.

 

 

¿Qué incidencia tiene en la población la Enfermedad Periodontal? Relación con tabaco ,estrés, diabetes, osteoporosis e infarto agudo de miocardio?

 

La enfermedad periodontal es cada vez más frecuente en nuestra sociedad donde se abusa de dietas excesivamente blandas y saturadas en azúcares, un ritmo de vida acelerado que nos impide dedicar un tiempo muy necesario para el cuidado de nuestra salud, y hábitos insanos como el tabaquismo.

 

Podemos decir que tanto el estrés, tabaco, alcohol y la falta de higiene bucal correcta son factores que junto con la genética predisponen a padecer una enfermedad periodontal.

Otros factores importantes en el desarrollo de la enfermedad periodontal son:

 

• Diabetes

• Pubertad

• Menopausia

• Embarazo

 

El Tabaco:

El tabaco probablemente sea uno de los factores de riesgo más importantes para la salud general. Se ha asociado a gran cantidad de enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la enfermedad periodontal.

 

Son muchos los estudios que han demostrado que el tabaco es el factor de riesgo más importante para la EP.

Aunque es sabido que la EP es causada por las bacterias que tenemos en la boca, el nivel de afectación y su gravedad están relacionados con el hábito de fumar.

En estudios recientes se confirmó que un paciente periodontal fumador tiene un riesgo 5 veces superior de padecer pérdida de soporte óseo (movilidad dentaria) que un paciente periodontal no fumador.

 

¿Por qué?

• Calor de la combustión del tabaco en la boca.

• Disminución de los niveles de oxígeno, favoreciendo a las bacterias más nocivas de la boca.

• Disminución de las funciones defensivas del organismo.

 

Por ello los pacientes fumadores responden peor al tratamiento que los no fumadores ya que además tardan más tiempo en cicatrizar.

¡OJO!

El tabaco enmascara los síntomas de su enfermedad, ya que debido a la combustión del mismo, la encía está más pálida y da una apariencia de falsa salud ya que el sangrado está disminuido en pacientes fumadores por la vasoconstricción que provoca sobre los vasos sanguíneos que irrigan la encía.

 

El estrés:

Existe una asociación entre el estrés físico o emocional y la susceptibilidad a infecciones bucales.

El estrés está íntimamente relacionado con las defensas del organismo.

Debido a una bajada de nuestras defensas las bacterias bucales se hacen más fuertes y nos afectan más.

 

La Diabetes:

Tanto la Diabetes como la enfermedad periodontal, son enfermedades crónicas muy frecuentes en adultos.

Está demostrado que la periodontitis aumenta en pacientes diabéticos mal controlados.

De la misma manera, la diabetes es más agresiva en pacientes periodontales mal controlados.

 

Embarazos:

Enfermedad periodontal en el embarazo y el parto prematuro:

Hoy sabemos que infecciones generales como la periodontitis generalizada avanzada aumenta las complicaciones durante el embarazo, y que las madres con éstos problemas tienen un mayor riesgo de tener un bebé prematuro que una madre sin problemas periodontales.

 

Esto es muy importante ya que hemos pasado de considerar al embarazo como una causa de pérdida dentaria en la madre “cada hijo me cuesta un diente” a demostrar que los cambios durante la gestación pueden afectar notablemente a las encías de la madre.

 

Las encías infectadas pueden ser muy agresivas para la madre y su hijo, por lo que adquiere mayor importancia la prevención, y el tratamiento antes, durante y después de dar a luz.

 

Las bacterias de la boca al provocar la inflamación de las encías, provocan un aumento de determinadas hormonas en la sangre que pueden provocar que se estimule el parto prematuro.

Por último recordar que esta enfermedad no puede ser considerada como la responsable directa de un parto prematuro, sino como un factor que aumenta el riesgo de padecer un parto prematuro en la madre.

 

Infarto de Miocardio:

Enfermedad Periodontal como factor de riesgo del Infarto de Miocardio:

 

Se ha investigado mucho en los últimos años la relación existente entre la cardiopatía isquémica y distintas enfermedades infecciosas entre las que se encuentra la Enfermedad Periodontal.

La cardiopatía isquémica coronaria es una de las principales causas de mortalidad en la población mundial.

 

El tabaquismo, estrés, hipertensión arterial, obesidad y dieta se han relacionado con la obstrucción de arterias; manifestándose como angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

La obstrucción de dichas arterias que provocan el infarto o angina, está causada por unas placas de ateroma.

En el análisis de estas placas de ateroma, se han encontrado algunas bacterias causantes de la enfermedad periodontal, que favorecen la reacción inflamatoria y la formación de trombos.

Estas bacterias se adhieren a las paredes de los vasos, segregan toxinas y favorecen la creación de esas placas de ateroma.

 

Existen estudios que sugieren que la periodontitis está implicada en el riesgo de padecer problemas cardíacos debido a la capacidad que tiene la infección periodontal para alterar la respuesta inflamatoria del individuo.

Otros estudios afirman que los individuos con periodontitis presentan un riesgo 2 veces mayor de padecer algún tipo de problema cardiovascular que individuos sanos.

Se ha encontrado una asociación entre la pérdida de hueso por infección periodontal e infarto agudo de miocardio.

 

La supuesta relación entre la cardiopatía isquémica y la periodontitis se encuentra en la relación que existe en el interior de la bolsa periodontal entre algunos gérmenes y los vasos sanguíneos de alrededor de la bolsa y diente.

Dichas bacterias se transmiten por el organismo vía sanguínea desde alrededor de los dientes.

 

 

¿Qué tratamiento tiene?,¿ Cuándo es demasiado tarde?

 

La enfermedad periodontal debe ser tratada siempre.

Las fases del tratamiento serían:

 

A. Tratamiento Periodontal Básico (TPB) o Fase higiénica y desinflamatoria:

• Profilaxis o limpieza para eliminar la placa que se encuentra por encima de la encía y adherida a la superficie del diente.

• Raspado y curetaje, realizados con curetas y eliminar así las bacterias adheridas a la superficie de la raíz dentaria debajo de la encía.

• Alisado radicular, pulimos la superficie de raíz para evitar rugosidades sobre las que se pueda depositar placa fácilmente.

 

B. Tratamiento Periodontal Avanzado o Corrector:

Cuando hemos eliminado la placa mediante el TPB y hay bolsas periodontales profundas hemos de pensar en eliminarlas mediante una pequeña cirugía para evitar que se siga depositando placa entre la encía y el diente.

De lo contrario empezará a aumentar progresivamente la movilidad de los dientes, a acumular más sarro, a inflamarse de nuevo la encía, a supurar y por último habrá que extraer los dientes afectados.

Cuando debido a todo esto la pieza tiene gran movilidad provocada por una pérdida de hueso, será irremediable la extracción.

 

C. Mantenimiento Periodontal:

Una vez que se le ha hecho al paciente el tratamiento básico o el corrector, debe entrar en una fase de mantenimiento y debe tener revisiones cada 3 semanas durante los primeros 6 meses y luego si es colaborador y mantiene buena higiene el especialista le irá indicando cuando debe ir a revisión.

El paciente periodontal debe estar continuamente controlado por el especialista ya que de lo contrario podría activarse de nuevo la enfermedad periodontal.

Cada 6 meses, como mucho, el paciente deberá repetir la fase básica de tratamiento de limpieza y raspados profesionales en la consulta.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player